EMDR Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

Terapia EMDR Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares en Burgos

ELVIRA PARDO SÁNCHEZ

Licenciada en Psicología
Colegiada n º CL-3800
Terapeuta EMDR nivel avanzado, adultos, niños y adolescentes.
Miembro de la Asociación Española de EMDR.
Especialista Universitario en Terapias Corporales.
Educadora de Masaje Infantil AEMI Certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil IAIM

“Te ayudamos a recuperar el equilibrio desde una visión integral de la psicología y de la relación mente-cuerpo”.

EMDR significa Desensibilización y Reprocesamiento por medio del Movimiento Ocular.

Es un modelo psicoterapéutico efectivo probado científicamente y usado por distintos países como abordaje de elección para distintos tratamientos.

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos, que incluyen estimulación bilateral.

Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos; estrés, ansiedad, duelos, fobias, adicciones, trastornos alimentarios, trastornos psicosomáticos (colon irritable, dolor crónico, fibromialgia…), trastornos del estado de ánimo (depresión), trastornos de la personalidad, disociación y patologías de la infancia y adolescencia.

También se usa EMDR para aliviar la angustia para hablar en público, para aumentar el rendimiento en el trabajo y en los deportes.

Las investigaciones más actuales avalan la terapia EMDR como método terapéutico en muchos otros trastornos (para una revisión de distintas aplicaciones clínicas de EMDR puede consultarse en http://www.emdr.com/clinical-applications/)

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. El modelo EMDR pone el énfasis sobre la activación fisiológica que acompaña a las sensaciones, emociones y creencias negativas que subyacen a los síntomas que perturban al paciente.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. El paciente hace estimulación bilateral (movimientos oculares guiados por el terapeuta,  sonidos alternos en ambos oídos o golpecitos en manos u hombros), esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones.

El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Pide cita.   947 25 56 36 |   burgosanayg.es

 

Innovación y resultados, a tu alcance

Palencia

  Balmes 14, bajo ,
Palencia, 34002, (Palencia)

  979 710 068

  979 714 046

Burgos

  Cascajera 1,
Burgos, 09007, (Burgos)

  947 255 636